DATOS CURIOSOS E IMPORTANTES DE NUESTRA ASOCIACION

SABIAN QUE ?

LA ASOCIACION DE ARBITROS DEL QUINDIO, durante el periodo del 2000 al 2002  en el mando directivo del señor RIGOBERTO ORTEGON CASTAÑEDA, se construyo una sede de propiedad de la institucion, para las reuniones y demas actividades a realizar.

rigoberto ortegon como arbitro central acompañado por sus asistentes, javier dominguez, eduardo mendez.


LA PRIMERA ARBITRO MUJER DE LA INSTITUCION FUE LA ASOCIADA 

JACKELINE CARDONA QUE DURANTE SU  TRABAJO ARDUO EN SU FORMACIÓN ARBITRAL LLEGO A ALCANZAR LOGROS MUY IMPORTANTES EN SU CARRERA COMO FUE ESTAR DESIGNADA EN ALGUNOS PARTIDOS PROFESIONALES.



LA PRIMERA MUJER ARBITRO ASISTENTE INTERNACIONAL FIFA  QUE ESTUVO EN NUESTRA INSTITUCION FUE LUZ AMALIA RUIZ Y ACTUALMENTE SIGUE SIENDO FIFA.



EN EL AÑO 2006 EL ARBITRO ASISTENTE RAFAEL RIVAS ARANDA FUE NOMBRADO CON LA ESCARAPELA FIFA DESDE ENTONCES EJERCE SU LABOR COMO ARBITRO INTERNACIONAL HASTA LA ACUTALIDAD.




SABIAS QUE?

ANTONIO NAVARRO UN A QUE PASO POR NUESTRA INSTITUCION Y ALCANZO A INICIAR SU CARRERA ARBITRAL HOY EN DÍA ES ARBITRO PROFESIONAL EN OTRO PAÍS.


LOS QUE LES PASAN A LOS ARBITROS ALGO MUY CASUAL COMO:


 ARLEY MONTOYA "CHAPALEO"

Un arbitro y policia retirado que durante el transcurso del juego tomo una decisión arbitral no muy acertada para el publico, cuando su mirada se fijo en la tribuna del barrio el placer, se encontró con un individuo quien con una arma de fuego apuntaba hacia él,  era uno de los tantos apostadores del encuentro, de inmediato el arbitro al verse amenazado, corrió rápidamente fuera del terreno de juego con gran velocidad dejando hasta su equipaje con tal de salir con vida, mientras el periodista relataba a gran voz "no mandaron un arbitro para el partido, mandaron un atleta" y fue así como quedo suspendido el juego esa tarde.




"JESUS ALBERTO PACHECO"

Un arbitro apasionado del futbol,  hincha de un grupo de amigos de su empresa, pero aun asi centrado en su carrera arbitral, fue designado un dia para hacer parte del juego entre las empresa publicas de armenia y otro equipo rival, el arbitro muy conciso y determinante en sus decisiones arbitrales, se sintió conmocionado por su equipo al cual le arbitraba y fue dejando sus emociones en cada una de las jugadas y fue así como el equipo de las empresas publicas de armenia, marco un gol durante el encuentro, motivo por el cual el arbitro no dejo a un lado su oficio de hincha y grito a gran voz "QUE GOLAZOO GOOOL" luego de expresar tal emoción, se percato de que no jugaba sino que era arbitro y fue así como tuvo grandes inconveniente disciplinarios en ese encuentro al reanudar el juego.

UN EXITOSO ARBITRO FIFA DE  NUESTRA ASOCIACION




POEMA AL ARBITRO


El árbitro también tiene su página poética con Eduardo Galeano que se acordó de tan sacrificada profesión.


“El arbitro es arbitrario por definición. Éste es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula los goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento, y el rojo, que lo arroja al exilio.


Los Jueces de línea, que ayudan pero no mandan, miran de afuera. Solo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna antes de entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge.
Su trabajo consiste en hacerse odiar. Unica unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo silban siempre, jamas lo aplauden.


Nadie corre más que él. Él es el único que está obligado a correr todo el tiempo. Todo el tiempo galopa, deslomándose como un caballo, este intruso que jadea sin descanso entre los veintidós jugadores; y en recompensa de tanto sacrificio, la multitud aúlla exigiendo su cabeza. Desde el principio hasta el fin de cada partido, sudando a mares, el árbitro esta obligado a perseguir la blanca pelota que va y viene entre los pies ajenos. Es evidente que le encantaría jugar con ella, pero jamás esa gracia se le ha sido otorgada. Cuando la pelota, por accidente, le golpea el cuerpo todo el público recuerda su madre. Y sin embargo, con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la pelota rueda y vuela, él aguanta insultos, abucheos, pedradas y maldiciones.

A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si el no existiera. Cuanto más lo odian, mas lo necesitan.
Durante más de un siglo el árbitro se vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario